"Conchi Zamora Abanades, psicóloga y psicoterapeuta", entrevista por Begoña Arístegui
Todavía hay un sector muy importante de la población que asocia la sensibilidad con debilidad, poniendo en marcha las defensas para no sentir.
ARÍSTEGUI, Begoña
Conchi inició los estudios universitarios de Psicología en La Universidad de Deusto en 1.977. Actualmente trabaja como Psicóloga Clínica en las modalidades de Psicoterapia individual y de pareja. Además, es una de los profesionales vinculados a la Asociación de personas con alta sensibilidad de España (APASE).
¿Qué es lo que le animó a formar parte de APASE (Asociación de personas con alta sensibilidad de España)?
Hace 3 o 4 años que conocí el rasgo, pero no fue hasta algo mas tarde que yo misma me auto diagnostiqué este rasgo de alta sensibilidad, el cual fue descubierto hace unos 10 años por la psicóloga americana Elaine Aron. Investigué acerca del tema y el año pasado contacté con la asociación de APASE para asociarme y colaborar con ellos como profesional, ya que entre otros aspectos me interesaba por el sentimiento de pertenencia, porque al ser PAS me sentía acompañada y eso ayuda.
En relación a la pregunta anterior, ¿Cuál es la labor principal que realizan los profesionales de la asociación?
Fundamentalmente la labor que realizan los profesionales es la de difusión porque hay muchos conocimientos acerca de la alta sensibilidad. La difusión se realiza a todos los niveles incluidos centros escolares, ya que las personas con este rasgo lo tienen desde el nacimiento. En una clase por lo general el 20% son PAS (personas altamente sensibles) y como pueden tener algún problema de adaptación o sentirse raros o diferentes, es necesario que el profesorado conozca el rasgo para ayudar a gestionarlo. La difusión también se extiende a conferencias y a jornadas. En mi caso, como profesional psicoterapeuta, pero también como PAS, pertenecer a la asociación me ha ayudado a identificar con facilidad el rasgo a las personas que acuden a mi consulta.
En términos generales, ¿Considera que la sensibilidad está infravalorada en nuestra sociedad?
En términos generales sí, ya que socialmente estamos en una espacie de dualidad. A pesar de que estamos en el siglo XXI y que sabemos mucho sobre las emociones, todavía hay un sector muy importante de la población que asocia la sensibilidad con debilidad y vulnerabilidad, y que por lo tanto no solo pone en marcha las defensas para no sentir, si no que este grupo también se siente abrumado por las manifestaciones emocionales de los demás. Considero que hay que ser muy fuerte para manifestar emociones, ya que por ejemplo aquí, en el País Vasco, se nos educa para no expresar los sentimientos que se relacionan con la debilidad como puede ser el afecto, el miedo o la tristeza. Sin embargo, para otros sentimientos como la alegría o la rabia hay más permiso social y familiar.
¿Cómo definiría con sus palabras a las personas con alta sensibilidad (PAS)?
En mi opinión, una persona con alta sensibilidad es alguien especial, con muchísima empatía, muy sensible, con una capacidad muy grande reflexión, muy detallista, perfeccionista y a veces incomprendida en su entorno. Se sabe que el 20% de la población es PAS, y que este rasgo es considerado un don para muchos profesionales, tal como lo muestra Elaine Aron en sus tres libros.
Para las personas que puedan sentirse identificadas con características del rasgo de la alta sensibilidad ¿Cómo puede alguien detectar que es PAS? ¿Existe alguna prueba o test para saberlo?
Si, existen varios test para poder identificar si alguien es PAS, pero también hay 4 requisitos imprescindibles que se tienen que cumplir para determinar si alguien es PAS, aunque siempre es mejor que el diagnostico sea realizado por un profesional. El primero de los requisitos es el procesamiento de la información recibida de una manera intensa y profunda. En esa profundidad también esta incluida la búsqueda del sentido de la vida y de lo transcendental. El segundo requisito hace referencia a estimulación, donde el cerebro recibe más información de la que puede procesar, y entonces se produce una saturación porque hay una sobre activación cerebral. Por este motivo, muchas PAS no se sienten a gusto en lugares muy concurridos o con mucho ruido, ya que la información les llega de manera muy intensa. El tercero es una fuerte emocionalidad y empatía que destaca por una gran habilidad a la hora de reconocer las necesidades de los demás. Por último, el cuarto requisito es la captación de matices y sutilizas, como puede ser percibir el estado de animo de las personas que nos rodean.
¿Cree que todas las PAS necesitan asesoramiento o coaching para canalizar su sensibilidad de la mejor manera?
No necesariamente. Considero que no es algo imprescindible, pero si recomendable, ya que a veces cuesta muchísimo que la PAS se entienda a si misma, y con asesoramiento se aprende a gestionar correctamente las relaciones afectivas, sociales y laborales. Algo en lo que el asesoramiento también se enfoca es en explicar al entorno más cercano las características del rasgo, especialmente a la pareja. Sin embargo, como no hay mucha difusión acerca de la alta sensibilidad y se asocia a la debilidad, hay que saber elegir a las personas a las que se les explica ya que es algo realmente difícil de entender para el 80% restante de la población.
¿Cómo destacaría la relación PAS- no PAS? ¿Puede que las diferencias de personalidad distancien de algún modo aquellas que presentan una mayor sensibilidad?
La relación de una PAS con una no PAS suele ser complicada. Sin embargo, como la PAS tiene el conocimiento de como es ella, en cierto modo presenta cierta ventaja. Como las PAS constituyen un 20 % de la población, se tienen que acostumbrar a relacionarse con un porcentaje muy alto de personas a quienes les va a costar entenderles, pero no hay que darle más importancia de la que tiene, ya que lo primordial es que la PAS se entienda a sí misma. Existe un grupo de personas dentro de ese 80% restante, que yo como psicóloga les llamo anti PAS, ya que destacan por una sensibilidad y empatía notoriamente bajas. Los encuentros de las PAS con estas anti PAS no suelen ser beneficiosos para las PAS por lo que si se puede dar ese distanciamiento.